Se definen como gemas sustancias naturales inorgánicas que se utilizan en joyería y presentan las cualidades de belleza, durabilidad y rareza.
Antiguamente el termino “piedra preciosa“ se utilizaba solo para las cuatro gemas mas importantes: diamante, rubí, zafiro y esmeralda. Las demás gemas se denominaban “semipreciosas”, termino actualmente en desuso. En la gemología moderna los términos “gema” y “piedra preciosa” se usan como sinónimos.
Porque actualmente existe gran variedad de gemas que no entran en el grupo de las tradicionales piedras preciosas pero que pueden igualar o superar su valor, y este termino las descalifica.
Las piedras sintéticas tienen la misma composición química y estructura cristalina que sus análogos naturales, pero se obtienen en un laboratorio.
Si, sus propiedades físicas y ópticas son iguales que en las piedras naturales, así que tienen un aspecto muy parecido.
No, porque pueden tener la misma belleza y durabilidad pero no tienen la rareza de las piedras naturales.
No, la zirconita es un producto artificial.
El termino “diamante” es mas amplio. Es el nombre del mineral, se utiliza tanto para el diamante en bruto como para el diamante industrial y el diamante tallado. Un “brillante” es un diamante de calidad gema y tallado en brillante. Es la talla mas típica para el diamante, pero también se utilizan otras tallas mas.
Es una pregunta frecuente pero totalmente incorrecta e imposible de contestar. En el precio de los diamantes, al igual que en otras gemas, influyen muchas características de calidad – color, pureza, talla, peso y presencia de tratamientos.